lunes, 28 de mayo de 2012

Visita al museo de arte colonial



Acercamiento al taller de un pintor de arte colonial

Luego de visitar el Museo de Arte Colonial y observar diferentes salas que ilustran de manera perfecta a quienes quieran conocer sobre temas relacionados con historia y además con el arte y sus inicios en la Nueva Granada, surgen dudas que se relacionan con la vida que tomaba el taller en su época y obviamente sobre quienes tomaban roles principales en éste.

De este modo a continuación se presenta un análisis y posible explicación que responde a  los cuestionamientos que se plantearon anteriormente, esto basado en la exposición, que se encuentra en el museo nombrado anteriormente, del artista Gregorio Vázquez.

Es así como durante la visita a la sala se observa que si bien se hace una recreación de taller de la época, no se conoce exactamente como pudieron ser estos lugares y que quienes diseñaron y recrearon dicha sala lo hicieron basados en documentos de la época  como testamentos y contratos además de objetos de uso domestico de la casa colonial y el análisis e investigaciones sobre el pintor en Europa; de acuerdo con lo anterior el taller del pintor en esa época fue dividido en torno a tres espacios.

En este punto y antes de proseguir con la explicación se hace necesario dar una breve introducción sobre los personajes que daban vida a los talleres neogranadinos y con esto se hace referencia al pintor quien era el que contaba con mayor experiencia y tomaba el papel de maestro, luego se encuentra la figura de los jóvenes aprendices.

Retomando, luego de este pequeño preámbulo, el primer espacio se denomina de la Inventio el cual se refiere específicamente a como el autor para realizar su obra se basaba en elementos teóricos y argumentales, es decir el tema y la forma como se plasmaría su obra  lo tomaban de libros sobre la vida de los santos y de los tratados de pintura y escultura tomaba elementos técnicos.

El segundo espacio, el de la elaboración de materiales toma la forma del lugar donde se elaboraba lo que le daría vida a las obras es decir el color y los pinceles. Lo anterior por medio de técnicas que volvían el mineral en polvo lo que lo hacía apto para ser mezclado con el aceite de linaza. Si bien este oficio tomaba gran importancia alrededor de la elaboración de la obra debido a la gran cantidad de tiempo que demandaba al parecer era relegado al aprendiz, quien era la persona con menor rango en el taller.

El espacio del pintor, es el tercer lugar dentro del taller, y es allí donde el artista elabora su cuadro aplicando la base, trazando los dibujos que le serian guía para realizar la obra encomendada.

Son entonces estos tres espacios descritos anteriormente los lugares en los que se dividían las actividades dentro del taller y este mismo en sí, cabe resaltar el papel que tomaban los personajes nombrados en el escrito, en cada uno de estos lugares pues su forma de hacer arte es muy particular.

Con lo anterior me refiero, más que a las obras en sí, a todo el proceso que llevaban estas pues en un taller de pintura o de arte contemporáneo es casi que imposible encontrar requerimientos o reglas especificas que le indiquen al artista como elaborar su obra.

Al contrastar los talleres neogranadinos donde los artistas se veían muy sujetos a pautas impuestas por uno u otro actor de entonces, como ejemplo la iglesia, con  estos lugares actuales donde se hace arte es apreciable como allí vale más la fluidez, los sentimientos y el querer demostrar algo en su obra, el artista contemporáneo no tiene límites ni reglas para su arte; contrario quizás a los talleres en los que se desenvolvían artistas como Gregorio Vásquez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario