Dos siglos después del descubrimiento de América, de haber influenciado la cultura y establecer lenguajes de relación con los indígenas, los españoles establecieron códigos para poder difundir el mensaje de la religión. Este mensaje que se transmitió atreves de la fuerza de las diferentes órdenes mendicantes, las cuales cogieron fuerza después de la contrarreforma. Dentro de los elementos que tuvieron origen en la contrarreforma, los santos tomaron lugar y las imágenes que se hacían de estos. En el siglo XVII se transmitió el estilo barroco a las imágenes traídas o producidas en América. Fue este el medio que utilizaron las diferentes órdenes evangelizadoras y mendicantes para cumplir con su misión. María fue difundida en gran medida en el principio, luego imágenes de Jesús y de la Biblia.
El
taller de Gregorio Vásquez es una fiel muestra de los lugares en donde se
inicio la realización de imágenes para la época, obras que en su gran mayoría
se adornaban la iglesia. En el siglo XVII el sistema de los
talleres se manejaba de una manera particular. Había un maestro oficial,
aprendices oficiales y jóvenes aprendices. Generalmente tenían una tradición de
españoles quienes trabajaban allí. Según la representación del museo
colonial, en el taller del siglo XVII se realizaban varios procesos como:
elaboración de las pinturas y pinceles, disposición para el lienzo y pintura (oleo,
mezcla de minerales molidos, caite de linaza y colores). Estas labores eran
divididas entre aprendices y el pintor. Hay un momento muy importante antes de
la elaboración de la obra; el establecimiento de un contrato y argumentos que
serán representados.
En
el museo de Arte Colonial de Bogotá se encuentran obras de
temáticas en su mayoría religiosas, sin embargo, hay unos cuantos de
campesinos y bebes. Antes de la llegada de la imprenta a Colombia (siglo XVIII)
era necesario reproducir las imágenes de las estampas. Por esto los talleres de
eran los encargados de difundir las imágenes mandadas y posteriormente
realizadas en Santa Fe. No obstante, no fueron solo pinturas las que
se realizaron en este tiempo también figuras talladas en madera y dibujos
de los animales en expediciones botánicas. La obra expuesta de Gregorio trabaja
en pinturas colores oscuros y en otros colores vivos. Un ejemplo de una obra
que trabaja colores oscuros es Hogar de Narate (1638)
Oleo sobre tela. Y una obra diagonal de la Muerte de San
Francisco (1688); Dibujos sobre el Monje de San
Francisco de Asis. (Siglo XVII) ; El regreso a Egipto (1630),
esta a blanco y negro. Por otro lado, dentro de las que tiene colores un
poco mas vivos están Símbolo de la Trinidad (1685). La obra
anterior, representa la trinidad, en donde tres caras en una y un
triangulo entre las vestiduras exponen a la trinidad. Este cuadro fue
ocultado hasta 1730 por la iglesia católica, según la información del Museo
Colonial. Es interesante ver atreves de las obras el desarrollo la variaciones
de colores, tamaño y temas que el autor trabaja.
Un ejemplo de las obras de gran tamaño es Abad de Fiore entregado los retratos a San Francisco y Santo Domingo (1680/1690) y Nacimiento de Guzmán (1680/1690). Finalmente, muestra la experiencia que a través del tiempo le permite a el autor, y a los aprendices desarrollar una técnica traída desde España, que termina por tomar su estilo particular y se mezcla con la asimilación de una cultura indígena americana.
por: Daniela Madrigal Fernández
Bibliografía:
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