miércoles, 16 de mayo de 2012

Enrique Recio y Gil:


Nació el 19 de Diciembre de 1856 en Madrid, España. Estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid en donde tuvo como maestros a los señores: José Alviac, José Contreras y Vallejo.
En 1877  Ingresó a la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado en donde cursó todas las asignaturas , en 1881 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes; el cuadro con  el que participo representa a Don Quijote en casa de los Duques. Este cuadro fue adquirido por el gobierno español para el museo de Madrid En 1882.



En 1894. Fue contratado por el Gobierno Colombiano, por recomendación especial del diplomático español don Luis de Llanos, para que regentara la cátedra de Dibujo y de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Allí tuvo como discípulos a Eugenio Zerda, Pedro Quijano, Ricardo Borrero, Coriolano Leudo y otros que luego formaron el grupo de los pintores sobresalientes de comienzos del siglo XX en Bogotá. Enrique llega a Bogotá en  1885. Enrique Recio y Gil hace el retrato de la Reina Margarita de  Austria, esposa de Felipe III  y madre de Felipe IV el cual fue hecho exclusivamente para la Universidad como una forma de agradecimiento ya que ella fue quien regalo el manto de la virgen de la bordadita que se encuentra en la capilla, probablemente  Recio y Gil la pinto en España y por encargo del rector  Carrasquilla, tomándola de uno de los retratos de corte . Este retrato esta ubicado en la secretaria general de la universidad.

Bibliografía
¨ Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 570.
¨ Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 465.
¨ Ricardo Acevedo Bernal: "Enrique Recio y Gil". Revista Ilustrada, Año 1, Vol. I, Nº 4. Bogotá, agosto 25 de 1898.
Ediciones rosaristas, Tesoros de l colegio mayor de nuestra señora del Rosario, 2003, p.145






No hay comentarios:

Publicar un comentario