miércoles, 23 de mayo de 2012

Pablo Antonio García del Ocampo (1744-1814).


http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1920&bih=979&tbm=isch&tbnid=i6YhYnYXKOH1MM:&imgrefurl=http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero1996/febrero2.htm&docid=vNY67TCNfYnKPM&imgurl=http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/revistas/credencial/febrero1996/images/imagen14.jpg&w=193&h=241&ei=qYK9T4j5J8qBgAebwdWyDw&zoom=1&iact=hc&vpx=539&vpy=192&dur=354&hovh=192&hovw=154&tx=99&ty=113&sig=111296290995086370688&page=1&tbnh=131&tbnw=105&start=0&ndsp=56&ved=1t:429,r:3,s:0,i:76
Fue el primer criollo en aprender a plasmar objetos y dibujante del siglo XVIII.  su maestro fue Jose Celestino Mutis. Fue pintor naturista de la expedición Botánica por  cuatro años, se retiro pues se enfermo. Mutis lo re reconocido como el mejor  de los dibujantes. Debía hacer dibujos en tamaño real.  Sus dibujos se encuentran en su mayoría en el Jardín Botánico de Madrid.  Sus dibujos y pinturas dan un paso más al avance del movimiento y detalle de la época.  Además el equilibrio y  orden se destacan.  Pablo Antonio García de Ocampo hizo el retrato de Mutis. Y  aunque  no fue rector aparece con la cruz de calatrava en su retrato, tal como los rectores, ya que fue es un personaje muy importante en la historia  del Rosario. Mutis con sus libros dio inicio a la Biblioteca Nacional. En los retratos de los rectores, el artista inventaba el contexto del personaje teniendo en cuenta lo que caracterizara al mismo. Y así hizo Pablo Antonio García del Ocampo con el retrato de Mutis, creo un contexto con un telescopio que mostraba su interés por la astronomía, libros que mostraban sus saberes y cátedras; la pluma que mostraba la razón, los mapas entre otros.
 


Bibliografía: www.banrepcultural.com
Apuntes de Clase " Arte en el Colegio Mayor" Doncente: Margarita Guzmán






No hay comentarios:

Publicar un comentario