El arte colonial en Colombia inicia desde la llegada de
los españoles a Colombia hasta su
independencia. La misión del arte era evangelizadora,
por esto se dio la elaboración y difusión de
cuadros de carácter religioso. Estos cuadros se destacan
por las imágenes de la virgen y la crucifixión de Cristo. Además
todas las imágenes elaboradas en los talleres eran sacadas de
modelos de estampas que llegaban desde Europa. En algunas
pinturas se puede notar que los cuerpos o las caras son d desproporcionares,
esto se debe los cambios que se hacía de las imágenes de las estampas
en las pinturas o a la intervención de diferentes
pintores del taller en una sola pintura. En Santa Fe el ejercicio de
pintar las estampas fue el medio por los diferentes pintores
desarrollaron su habilidad. Uno de los talleres más importantes de pintura
en Santa Fe es el taller de los Figueroa.
El
taller de los Figueroa fue fundamental para expandir la religión. Baltasar- el
viejo-, quien tenía una gran influencia española, enseño las técnicas a sus
hijos, Baltasar y Juan Bautista. Los
cuadros de la época no se firman con el nombre de una persona, sino con el del
taller, pues desde la elaboración de las tintas, marcos y pintura entro otros,
participaban todos los integrantes del taller.
Gaspar
de Figueroa, se formo en el taller de su padre, Baltasar de Figueroa-el viejo-.
En 1637 formo su propio taller, y en este comienza a pintar retratos. Se dice
que pintaba los rostro y las manos con una delicadeza propia de el. Dentro de
sus obras se destaca el retrato del fundador y profesor, Fray Cristobal de
Torres, que se considera la mejor representación de él. Este, tiene la escrito
el ave maría, y esta firmado.
Respecto
a las obras de arte en el colonialismo, las caras de los retratados debían pintarse
serias, puesto que esto daba un
significado de autoridad. En los retrato
la influencia italiana se pude ver en la luz en diagonal, contraste de luces y
sombres. Por otro lado, se prohibió la representación del Espíritu Santo,
puesto que los indígenas confundían la paloma con la ida de adorar a animales. Y en varios cuadros del colonialismo aparece la
representación de Dios como un ojo.
Otra
cosa importante en la elaboración de los cuadros, los colores. Pues los colores
hechos en Santa Fe eran pocos, y los que había eran colores tierra hechos con
materiales de la región. Dependiendo de
la región se podían crear diferentes colores, pues los colores venían de los frutos
de la región.
Ademas la
preparación de la tela debía ser precisa, pues de esto dependía que la pintura
se pudiera adherir a la tela, y así se lograría que la se mantuviera a través del tiempo sin deteriorarse. Además, se
utilizaba el aceite de linaza para las pinturas, y este hace que las pinturas
se tornen oscuras. En los cuadros de la época colonial, se empezó a dar
importancia dentro de los cuadros a los donantes. Es decir, que los donantes empezaron a importar dentro de la
obra. Además los pintores no eran considerados personas creativas, sino como copistas de
imágenes de estampas.
Bibliografía:
www.banrep.gov.co
www.colarte.com/colarte.
Apuntes de clase " Catedra Rosarista, Arte en el Colegio Mayor, por Margarita Guzmán"
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