miércoles, 16 de mayo de 2012

Arte Colonial en Colombia


El arte colonial en Colombia inicia desde la llegada de los españoles a Colombia hasta  su  independencia. La misión del arte era evangelizadora, por esto se dio  la elaboración y difusión de  cuadros de carácter  religioso. Estos cuadros se destacan   por las imágenes de la virgen y la crucifixión de Cristo. Además todas las imágenes elaboradas en los talleres  eran sacadas de modelos  de   estampas que llegaban desde Europa. En algunas pinturas se puede notar que  los cuerpos o las caras son d desproporcionares, esto se debe los cambios que se hacía de las imágenes de las estampas en  las pinturas o  a la intervención de diferentes pintores del taller en una sola pintura. En Santa Fe el ejercicio de pintar las estampas  fue el medio por los diferentes pintores desarrollaron su habilidad. Uno de los talleres más importantes de pintura en Santa Fe es el taller de los Figueroa.

banrepcultural.org



El taller de los Figueroa fue fundamental para expandir la religión. Baltasar- el viejo-, quien tenía una gran influencia española, enseño las técnicas a sus hijos, Baltasar y Juan Bautista.  Los cuadros de la época no se firman con el nombre de una persona, sino con el del taller, pues desde la elaboración de las tintas, marcos y pintura entro otros, participaban todos los integrantes del taller.
Gaspar de Figueroa, se formo en el taller de su padre, Baltasar de Figueroa-el viejo-. En 1637 formo su propio taller, y en este comienza a pintar retratos. Se dice que pintaba los rostro y las manos con una delicadeza propia de el. Dentro de sus obras se destaca el retrato del fundador y profesor, Fray Cristobal de Torres, que se considera la mejor representación de él. Este, tiene la escrito el ave maría, y esta firmado. 

Respecto a las obras de arte en el colonialismo,  las caras de los retratados debían pintarse serias, puesto que esto  daba un significado de  autoridad. En los retrato la influencia italiana se pude ver en la luz en diagonal, contraste de luces y sombres. Por otro lado, se prohibió la representación del Espíritu Santo, puesto que los indígenas confundían la paloma con la ida de adorar a animales. Y  en varios cuadros del colonialismo aparece la representación de Dios  como un ojo.

Otra cosa importante en la elaboración de los cuadros, los colores. Pues los colores hechos en Santa Fe eran pocos, y los que había eran colores tierra hechos con materiales de la región.  Dependiendo de la región se podían crear  diferentes  colores, pues los colores venían de los frutos de la región. 
 Ademas la preparación de la tela debía ser precisa, pues de esto dependía que la pintura se pudiera adherir a la tela, y así  se lograría que la se mantuviera a través del tiempo sin deteriorarse. Además, se utilizaba el aceite de linaza para las pinturas, y este hace que las pinturas se tornen oscuras. En los cuadros de la época colonial, se empezó a dar importancia dentro de los cuadros a los donantes. Es decir, que  los donantes empezaron a importar dentro de la obra. Además los pintores no eran considerados  personas creativas, sino como copistas de imágenes de estampas.

 Bibliografía:
www.banrep.gov.co 
www.colarte.com/colarte.
Apuntes de clase " Catedra Rosarista, Arte en el  Colegio Mayor, por Margarita Guzmán"













  

No hay comentarios:

Publicar un comentario